Dejar Ir

Cuando uno de los miembros de la pareja deja de amar y decide alejarse, hay una persona que siente un gran dolor, y que siente el peso de la pérdida de una manera diferente. Esta persona es la que sigue amando, la que no puede comprender o, que si bien comprende lo que sucede, no lo entiende o se niega de pronto a asumir su vida, su pena, y elaborar el duelo.

Es ahí cuando empezamos a comprender que a veces no podemos tener todo lo que queremos, y que la vida, o el mundo no era como lo imaginamos. Soñamos con una vida en pareja, siempre sintiéndonos amados y amando, en terminar nuestra vida al lado de la persona amada, y así de sueño en sueño un día nos despertamos ante esa realidad: Ya no nos aman. Nos llenamos de preguntas sin respuestas: ¿por qué? ¿cuándo?

Amar implica correr ese riesgo, y cuando se ama de verdad se sufre. Ante la pérdida debemos tratar de elaborar el duelo, y poco a poco lograr separarnos de lo que ya no está. Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, a esas fantasías, a esas ilusiones, el dolor crecerá sin parar y día a día nuestra tristeza, y nuestro sufrimiento serán los compañeros de ruta, de una ruta hacia la depresión, la falta de incentivo, la falta de vida.

Cuesta soltar aquello que amamos, duele sentir que ya no somos amados, pero en ese dolor estamos creciendo y madurando y si aprendemos a soltar estamos dejando atrás una parte de nuestra historia y empezamos a abrirnos a lo diferente, a lo desconocido. Dejar ir, esa es la clave. No es fácil, no es simple: Duele…

La vivencia normal de una pérdida tiene que ver justamente con animarse a vivir los duelos, con permitirse padecer el dolor como parte del camino. Y digo dolor y no el sufrimiento, porque sufrir es resignarse a quedarse amorosamente apegado a la pena. Quiero poder abrir la mano y soltar lo que hoy ya no está, lo que hoy ya no sirve, lo que hoy no es para mí, lo que hoy no me pertenece. No quiero retenerte, no quiero que te quedes conmigo porque yo no te dejo ir.

No quiero que hagas nada para quedarte más allá de lo que quieras. Mientras yo deje la puerta abierta, voy a saber que estás aquí conmigo porque te quieres quedar, porque si te quisieras ir, ya te habrías ido…

Jorge Bucay

Compartir:
Facebook71
Twitter0
Google+0
Pinterest0

10 Comentarios

  1. maupi said:

    Cuanta verdad en este post, me parece muy bueno para leerlo todos los dias.
    espero que tengan un muy buen fin de año y gracias por todo!

    08.12.08
    Reply
  2. Ricanti said:

    Es lo mejor que leido estos ultimos dias. Pareceria que fue escrito para mi. En estos momento debo soltar muchas cosas y no se como empezar.

    26.12.08
    Reply
  3. Tamy said:

    Tan cierto lo que dices y tan doloroso dejar partir. Sólo espero el día en q todo sea un simple recuerdo. Gracias a Dios, ya estoy trabajando en eso.
    Gracias por tus palabras llenas de esperanza para lo q viene.

    18.01.11
    Reply
  4. flor said:

    wow… me encanto.. tan cierto es… y tan dificil de llevar a cabo.
    Gracias

    05.02.11
    Reply
    • Josefina said:

      A ti por tu comentario! Gracias Flor!

      08.02.11
      Reply
  5. josefina said:

    me sirvio en estos momentos mcho gracias.

    24.01.13
    Reply
  6. Arturo said:

    Quiero dejar ir lo que ya no tengo, cerrar la pagina, cerrar el circulo, pero, me esta siendo muy dificil.

    13.02.13
    Reply
    • Josefina said:

      Hola Arturo, si es difícil, creo que el mejor camino es tener proyectos nuevos y abocarse a ellos. El tema es no quedarse paralizado cuando alguien no nos quiere. Somos valiosos igual aunque ya no podamos ser felices junto a esa persona.
      Si nos quedamos viviendo de recuerdos será imposible reconstruir nuestro futuro.

      15.02.13
      Reply
  7. togron said:

    todo esta lleno de ella, esta en todos lados, a veces regreso y puedo estar bien. la extraño , pero voy superandolo, me voy sintiendo mas fuerte y mejor

    16.03.13
    Reply
  8. Lizbeth said:

    Es difícil cuando tú eres la persona que suelta y experimenta lo desconocido tú eres ahora el malo de todo que irónica es la vida ….

    19.06.17
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *